Granallado de Aluminio

Una logística adecuada, sienta las bases para el desarrollo de nuestra principal actividad, como es el granallado de piezas, perfiles , grupos … de aluminio.

Hablar de granallado puede parecer algo basto, sucio y poco recomendable para aquellos que quieran optar a nuevas soluciones en tratamientos de piezas/perfiles de aluminio .

A día de hoy , el proceso establecido  se efectúa por mediación de productos químicos y en cubas de dimensiones adecuadas a las magnitudes de las piezas/perfiles, de forma manual  o simplemente no se realiza ningún tratamiento.

Las condiciones logísticas de este proceso  suponen ciertas limitaciones a nivel de superficie e inversiones en cubas y productos, por no hablar de las normativas anticontaminates.

En la decada de los 80, el ferrocarril dió un paso adelante en el diseño de las cajas, pasando de ser de acero, inoxidable a aluminio.

Aunque las ventajas económicas aun no eran muy resaltables , se optó por primar el peso para avanzar en el desarrollo de trenes mas rápidos.

La introducción del aluminio en la fabricación de trenes , supuso un gran esfuerzo de adaptación a todos los niveles, diseño  organización, procesos, fabricación …

La fabricación de una caja en blanco de un tren, supone como media entre un 60 y 70 % de operaciones de soldadura .

Toda soldadura requiere de unas operaciones previas de limpieza de la superficie a soldar para garantizar la calidad .

Para los casos de acero, se disponía ya de diferentes procesos paralelos para rentabilizar dicha limpieza , siendo uno de ellos el tratamiento de las chapas con pinturas soldables que impedían o retardaban la formación de oxido.

La eliminación del oxido (calamina) en el aluminio tiene dos fases  de limpieza con productos (acetona ) , y con cepillo de púas inoxidable .

Debido a la longitud de los perfiles a limpiar ( hasta 25 metros ), la opción de inmersión en cubas con ácido nunca fue una alternativa.

A finales de los años 90 se realizaron estudios para determinar si el tratamiento de los perfiles mediante un granallado superficial, podía simplificar las operaciones de limpieza hasta el momento.Como los resultados fueron favorables tanto industrialmente como económicamente, se paso al nuevo proceso de limpieza, lo cual obligo a realizar cambios de proceso, de logística, etc…

Logra S.L. se crea para desarrollar esta actividad de granallado asociada a una logística integral ofreciendo al cliente potencial la externalización de aquellas actividades que puedan ser rentables.

Logra S.L. dispone para esta actividad de una instalación fija con una maquina de granallar piezas,  estructuras soldadas, perfiles hasta 25 metros, en material de aluminio.

El proceso de granallado se realiza con bola de inox. cr. ni., 0,3 m/m de diametro que evita la contaminación del material base

La incidencia del granallado en las superficies de aluminio es total , por ello aporta un valor añadido a las operaciones post-tratamiento como la pintura, soldadura, anodizados …  mejorando los costes y la calidad.